En Imporfrut nos interesa presentarte los platos más deliciosos de la gastronomía latinoamericana. La elección de esta preparación es porque, por lo general, es el desayuno ideal; sin embargo, también se puede servir como entrada o acompañante. Los bolones de plátano verde se preparan con plátanos barraganetes verdes, los cuales se cocinan y se aplastan hasta formar una especie de masa; la que se mezcla con queso o chicharrón o chorizo.
En Ecuador no hay desayuno más rico que un bolón de plátano verde acompañado por un huevo frito, ají, y una taza de cafecito. Por otra parte, existen otros países que preparan platos similares al bolón de verde; por ejemplo, en Puerto Rico y República Dominicana tienen una variación llamada MOFONGO, puede estar relleno de verduras, pollo, carne o mariscos. Asimismo, en Perú, lo llaman TACACHO y lo rellenan con carne.
INGREDIENTES:
- 4 plátanos verdes, pelados y cortados en trozos medianos
- 4 cucharadas de mantequilla o manteca
- 1 cucharada de ají picante o chile molido (opcional)
- 2 cucharadas de aceite de su preferencia
- 1 cucharada de comino molido
- 1 taza de queso desmenuzado o rallado y/o 1 taza de chorizo cocido o chicharrones
- Sal al gusto.
PREPARACIÓN:
Cocine a temperatura media los plátanos en agua con sal durante 20 minutos o hasta que estén suaves. Retire el agua y espolvoree los trozos de plátanos cocidos con ají en polvo o chile molido, el comino y la sal al gusto.
Machaque los plátanos junto a la mantequilla hasta obtener una masa gruesa. Agregue el queso rallado y/o el chicharrón y forme bolas pequeñas con la masa, el tamaño debe ser un poco más pequeño que el de una pelota de tenis.
Los bolones de plátano verde se pueden servir de esta manera, recién hechos; o, si lo prefiere, con un exterior un poco crujiente y bien caliente. Si lo desea de este último modo siga los pasos restantes.
BOLONES CRUJIENTES
Caliente aceite a fuego alto (una pequeña cantidad solo para generar una costra externa), agregue las bolas de plátano y fríalas hasta que estén doradas y crujientes por ambos lados.
Ponga los bolones fritos en un plato cubierto con papel absorbente para escurrir la grasa y sirva inmediatamente. Puede acompañarlos con una taza de café y un huevo frito, combinación ideal para un desayuno de fin de semana.
El bolón de plátano verde es una receta muy versátil, si los prepara con queso tendrá una excelente receta vegetariana. También los puede preparar con diferentes rellenos, si bien el queso y el chicharrón son los más populares, eso no significa que no los pueda adaptar de acuerdo a su gusto y a los ingredientes que tenga disponibles.
¡Nuestros bolones de plátano verde rellenos con chorizo quedaron deliciosos!
1 Comentario
se ven muy ricos y buenos esos bolones