
Se trata de un dulce EXQUISITO, originario del norte de Sudamérica y ampliamente consumido también en Centroamérica y el Caribe: ¡LOS PLÁTANOS MADUROS AL ALMÍBAR!
Por supuesto, el protagonista es el plátano barraganete amarillo o maduro BERNIE´S. Esta es una de las típicas recetas de la abuelita que te encantará en una tarde fría como las de Otoño o las de Invierno.
INGREDIENTES:
- 3 Plátanos Maduros BERNIE’S.
- 2 Cucharadas de mantequilla.
- 1/3 de Taza de azúcar negra.
- 2/3 de Taza de azúcar granulada o miel.
- 1/3 de Taza de agua.
- 1/4 cdta. De nuez moscada.
- 1/4 cdta. De clavos de olor.
- 1 cdta. canela en polvo.
- 3 Palitos de canela.
- 1 cdta. De Vainilla
PREPARACIÓN:
En una sartén derretir la mantequilla a fuego medio, mientras, retira la cáscara de los plátanos maduros BERNIE´S, y cortarlos en cubos. Luego, pasa a dorar los cubos de plátano en la mantequilla hasta que luzcan cocinados. En este punto añade el azúcar negro, blanca (o miel), agua y todas las especies, a temperatura media. Espera hasta que el líquido se caramelice, es importante tener mucho control de la temperatura para que el caramelo no se queme; lo ideal es que el líquido quede espeso y de un color ámbar, este proceso de caramelización puede durar alrededor de 10 minutos. Finalmente, saca del fuego, deja que se enfríe un poco y sirve.

TIPS SALUDABLES PARA HACER TUS PLÁTANOS MADUROS EN ALMÍBAR
Para personas en dieta o en control de alimentación, pueden omitir la mantequilla, el resultado será igual de delicioso; pueden colocar solamente una gota de aceite en la sartén, en este caso se sugiere usar uno con cobertura antiadherente; esto con el fin de que no se peguen los plátanos.
De igual forma, en lugar de azúcar blanca se puede utilizar solamente azúcar morena o rubia, hay recetas que en lugar de azúcar usan panela o chancaca.
Si deseas darle un toque más Gourmet, mientras se caramelizan nuestros plátanos se puede flambear con un shot de Brandy.
Esta delicia puede acompañarse con una bola de helado de vainilla o con unas lonjas de su queso fresco favorito; por supuesto que la taza de té o café como compañía también es ideal.
