
El plátano es el ingrediente principal de la cocina latinoamericana, tanto verde como maduro es la base de un sin fin de platos; así como el acompañante ideal de otras tantas comidas. Esta cazuela mixta de plátano verde acompañada con pescado y camarones (mixta) es típica de la cocina ecuatoriana. Su sabor espectacular se logra con la base de plátano verde, refrito y maní. No se come sola, no, como toda comida tropical va acompañada con su clásico arroz blanco humeante, limón y ají.
INGREDIENTES:
- 500gr de Pescado.
- 300gr de Camarones ecuatorianos.
- 1 Litro de consomé de pescado o agua.
- 3 Plátanos verdes.
PARA EL REFRITO
- 2 Cebollas grandes coloradas picadas.
- 4 Ramas de cebollín picado.
- 1 Pimentón verde en cuadritos.
- 1 Tomate en cuadritos.
- 4 Dientes de ajo rallado (3 para el refrito y 1 para sazonar el pescado).
- 1/2 Taza de aceite con achiote.
- 200 grs de Pasta de maní.
- Comino.
- Sal
- Pimienta.
- 1/4 de Taza de cilantro picado.
- 6 cazuelas de barro o cerámica

PREPARACIÓN:
Hacer un refrito con las cebollas, el pimiento y el ajo en un poco del aceite con achiote. Cuando la cebolla esté un poco tierna agregar el tomate, sal, comino y pimienta. Una vez listo, retirar del fuego y mezclar con 3 cucharadas de pasta de maní. Reservar.
Rallar finamente el plátano verde e ir agregando enseguida una cucharada del aceite con achiote para que no se oxiden.
Cocinar el plátano verde rallado en el consomé de pescado y agregar las ¾ partes del refrito previamente realizado. Condimentar con sal, comino y pimienta. Una vez que hierva agregar la pasta de maní restante. Probar el sabor para asegurarse que no falte nada. El tiempo de cocción será de unos 30 minutos, para que se cocine el plátano verde y se mezclen los sabores. Hay que revolver constantemente. La masa debe ser ligera, ni líquida o ni muy espesa; una vez listo agregue el culantro picadito.
Armado de la Cazuela:
Llenar cada plato de barro del siguiente modo: Coloca un poco de masa de verde en el fondo, luego un filete de pescado y una porción de camarones. Encima una cucharada de refrito y, luego, tapar con más masa de plátano verde. Cocinar en el horno a temperatura media alta hasta que se doren (alrededor de 20 minutos).
Esta cazuela mixta de plátano verde la puede servir con arroz blanco recién hecho, limón y salsa de ají.
